Tzantza

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Ecuador the land of the Shuars, the shrinkers of heads.

Transmisión del conocimiento:
Una particularidad de la racionalidad simbólica shuar se refiere al Waimiaku kakarmari. Tiene que ver con la transmisión del conocimiento de una persona difunta, poseedora del Waimiaku (poder), a otra persona que permanece viva, en la comunidad.

La Tsantza / Tzantza
Una variante del Waimiaku kakarmari es la práctica de la tsantsa, por la negativa de los shuar a recibir al espíritu vengativo (emesak wakan) del adversario que puede causar daño a la comunidad. El rito de celebración de la tsantsa está dirigido a restablecer el equilibrio psicológico que permita retomar la racionalidad ancestral del Arutam.

El victimario (waimiaku) realiza, la ceremonia del lavado de la tsantsa. A fin de preservarse de maldad que aún puede estar retenida en el espíritu del enemigo, someterle definitivamente voluntad.

La representación simbólica del pensamiento shuar concibe la posibilidad de la reencarnación (Waimiaku wakani) de los espíritus malos que actuaron contra las normas morales, transformándose en búhos, venados y duendes. En cambio, los espíritus que adquirieron el poder de Arutam se transforman en animales valiosos, como tigres, jaguares y anacondas.

La racionalidad shuar está impregnada de referencialidad simbólica a las fuerzas del Arutam, manifestadas en las formas de la naturaleza.

Fuente texto: Sabiduría de la Cultura Shuar de la Amazonía Ecuatoriana.

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