Ayni: Sociedad de Reciprocidad y Redistribución

posted in: Cosmovisión Andina | 0

El Ayni, es la conciencia del yo comunitario expresada en la dinámica de la reciprocidad, constituyen las concepciones andinas fundamentales de la armonía. (Milla Villena 2004, p. 175). Es así como para lograr el equilibrio se ofrenda a la vida lo mejor de cada uno, sembrando en ella las semillas de lo que queremos cosechar. La reciprocidad, consistía en dar y recibir, ayudar y recibir ayuda. El AYNI es creer que el secreto de la vida está en entender que todo lo que sucede en el interior del sujeto, sucede en el exterior, y todo lo que sucede en el exterior, sucede en el interior del sujeto, hay algo que lo conecta, “que lo interconecta” con el conjunto. Por ende, el beneficio del entorno, es también el beneficio del sujeto, y viceversa. Es el fluir constante de la energía. (Huanacuni, 2003).
El Amauta Eduardo Grillo citado en el libro “Ayni”, nos brinda el siguiente concepto de reciprocidad:
El concepto de reciprocidad en el mundo andino es totalizador, es decir que se da no solamente entre los miembros de la Comunidad, sino también entre ellos con la Naturaleza en todas sus expresiones y con las fuerzas del Cosmos…
La realización plena de la Vida implica la realización plena de la armonía en el mundo vivo […]. El Mundo Andino no es un mundo de cosas, de objetos, de instituciones, sino un continuo acontecer, una continua recreación, un continuo flujo, un continuo diálogo, una continua reciprocidad. (citado por Milla Villena, 2004: 179).
Milla Villena en su libro “Ayni” señala:

La Ley del Ayni funciona de tal modo que, si “A” ayuda, colabora o comparte con “B”, éste no está necesariamente obligado a reciprocar con el primero, sino que puede hacerlo con un tercero “C” y así sucesivamente, porque se debe entender que: La relación de reciprocidad no es entre dos personas, sino entre la Comunidad con cada uno de sus miembros.

El Ayni es un proceso para alcanzar el Ayllu, los términos con “llu”, tienen que ver con “muerte”. Aquí surge el Jiwasatanwa, muero yo para unificarme en el entorno, es entonces donde recién se puede concebir el Ayllu. (Huanacuni, 2003). En el mundo andino, nadie se pertenece a sí mismo, sino al Ayllu.
Fuentes:
Milla Villena, Carlos. (2004). Ayni. Lima: Ediciones Amaru Wayra.
Zúñiga, Vanessa. (2006). Aproximación a un Vocabulario Visual Básico Andino. Tesis Maestría en Diseño. Universidad de Palermo. Buenos Aires. Argentina.

Leave a Reply